Oswaldo Vera

Hablemos de Marketing Digital

Reglas de Facebook

¡Facebook retira la regla del 20% de texto!

Facebook retira la regla del 20% y así abre las puertas a todos los diseñadores, publicistas y anunciantes que tenían problemas con sus anuncios. WeRSm (We Are Social Media) dio la noticia este 4 de abril.

¿Qué es la regla del 20% de texto de Facebook?

La regla de Facebook era: “un aviso pagado puede tener como máximo, un 20% de su área ocupada por texto”. Fíjate en la la siguiente imagen y enseguida te lo explico:

Facebook retira la regla del 20% de texto

 

Facebook tomaba tu imagen, aplicaba una cuadrícula de 5×5; detectando y marcando los cuadros que tienen texto. Entonces cada cuadro equivale a un 4% del total del área, es decir, tu aviso podía tener como máximo el área de 5 cuadros ocupados por texto.

Para revisar tu anuncio, aquí tienes la Herramienta de Facebook para medir texto en anuncios. Puedes pensar que esta herramienta ya no será necesaria, pero más adelante te comento por qué te podría servir.

¿Cuál es el problema de la regla del 20%?

Para quienes diseñan los anuncios el problema es obvio, no se podían crear diseños que incluyan mucha información, un titular, datos importantes, etc… Había que resumir el texto y ubicarlo en un área pequeña del aviso.

Por otra parte, me parece conveniente esta regla de limitar el texto en los anuncios, principalmente para evitar la “contaminación visual”; porque así como puedes tener un diseño atractivo, que combine de manera armónica el texto; también es más fácil darle rienda suelta al mal gusto y lastimar retinas con anuncios saturados de textos, resaltados, con colores chillones, etc…

Facebook retira la regla del 20% de texto, pero pon atención…

Ahora los anuncios con más cantidad de texto están admitidos, pero tampoco vayas a subir cualquier cosa que se te ocurra, esperando los mismos resultados. El CaraLibro tendrá en cuenta la cantidad de texto para determinar el alcance de tu aviso. La nueva regla es “a más texto, menos alcance”.

Están determinados 4 niveles:

  1. OK: Una imagen con poco o ningún texto. Esta imagen tendrá el alcance habitual.
  2. Bajo: Entre 24 y 36% de texto, posiblemente. El alcance de tu aviso será limitado un poco.
  3. Medio: Mucho texto. El alcance de tu aviso será limitado.
  4. Alto: Demasiado texto. Tu anuncio podría no alcanzar a tu audiencia.

Estos niveles no los especifica Facebook en cifras o porcentajes, pero tienes una idea de lo que lograrás con tus anuncios, dependiendo de la cantidad de texto que le pongas.

En mi opinión, este cambio es favorable para los anunciantes, porque abre la puerta a más avisos y facilita el trabajo a los diseñadores; y a la vez induce al anunciante a utilizar menos texto, en lugar de restringirlo.