Oswaldo Vera

Hablemos de Marketing Digital

Imagen corporativa y diferenciación

Imagen corporativa o identidad corporativa

Imagen corporativa o identidad corporativa son términos que en muchas ocasiones se confunden. Esto se debe a que son términos ligados estrechamente.

La compresión de estos conceptos se facilita si consideramos los términos identidad e imagen separados de la palabra “corporativa”; identidad, lo que muestras, son esos rasgos que hacen que puedas ser reconocido, tu nombre, tus colores; mientras que imagen, es cómo te ven, es la percepción que el público tiene de tu empresa/producto.

Imagen corporativa e identidad

Identidad Corporativa

Collins y Porras (1995) establecen en su libro Built to Last que la Identidad Corporativa orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización, y refleja los principios, valores y creencias funda- mentales de la organización.

La Identidad Corporativa está constituida por rasgos estéticos, la parte visual de tu empresa:

  • Logo; logotipo e isotipo
  • Paleta de colores
  • Procedimientos y guías para las aplicaciones gráficas en medios digitales, impresos y otros elementos tangibles.

La creación de una identidad visual representa un reto, en la medida en la que sintetiza y proyecta todo tu negocio. Una identidad coherente con tu filosofía y valores hace que tu propuesta llegue al público adecuado y así se cultiven relaciones de negocio de largo plazo.

Como ejemplo te presento el caso de Apple, una empresa reconocida mundialmente y con uno de los niveles más altos de fidelidad de sus clientes. ¿Cuál hubiera sido el apego de su público si hubieran conservado su primer logo?

Logos y empresas

Evidentemente la calidad de los procesos y las estrategias de comercialización son el eje de un negocio, pero ¿En qué medida el público objetivo hubiera relacionado el primer logo de Apple con conceptos tan reconocidos como el minimalismo, la facilidad de uso, el pensamiento práctico?

Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa es el conjunto de rasgos que el público percibe de tu empresa o marca. La imagen es entonces un resultado que se hace evidente en el ojo del cliente actual y potencial.

Los elementos de la imagen corporativa son todos los componentes tangibles como instalaciones, mobiliario, documentación, entre otros; y los componentes intangibles como la misión, visión, valores. Estos elementos tangibles e intangibles, contrastados con la experiencia de los clientes; y constituyendo así la idea que el público tiene de tu negocio.

La creación de una imagen corporativa es un proceso complejo que parte de una visión clara de tus objetivos y un seguimiento fiel de todos los pasos hasta llegar a lograr las metas propuestas. En otro caso la imagen se distorciona y resultan los casos comunes de empresas que presentan su “visión, misión y valores”, aislados completamente de los resultados de su trabajo.

Recuerda que este proceso de construcción de la identidad es permanente, no finaliza al realizar un plan de negocios, se puede enriquecer y optimizar en el tiempo.

Conclusiones:

  1. La identidad corporativa es parte de la imagen corporativa.
  2. La identidad se muestra, la imagen se reconoce.

Estos conceptos nos lleva a un tema que trataremos próximamente: El Branding.

Para contratar servicios de Imagen corporativa te recomiendo visitar nuestra Agencia de Marketing Digital, Black Box Ecuador.