Oswaldo Vera

Hablemos de Marketing Digital

Mailing masivo

Mailing Masivo: 7 consideraciones antes de enviar un mensaje

El Mailing Masivo o envío de correo a muchos destinatarios es como un cuchillo; bien utilizado te puede reportar muchos beneficios y si no lo sabes utilizar, es la mejor manera de matar a tu negocio.

En primer lugar asumo que el mensaje será enviado a una lista de personas idóneas para recibir el mensaje y que han aceptado estos envíos. Algunas sugerencias en este artículo: Mejor que el SPAM

Resuelto lo anterior te presento 7 puntos, que recomiendo resolver, antes de hacer tus envíos de mailing masivo:

1. Título corto

Es muy recomendable que la idea sea breve porque será de captación rápida y también porque los sistemas anti spam sospechan de los mensajes largos.

2. Resumen del mensaje

Dependiendo del sistema de correo que utilices, revisa la nota previa que se pone en el encabezado del mailing masivo. En otro caso fíjat en la primera línea de tu mensajes. Ese debe ser un resumen claro del contenido del mensaje porque es lo que la mayoría de celulares te muestran en la bandeja de entrada. A continuación te presento un ejemplo desde la plataforma más popular para envíos Mailchimp.

Mailing masivo, resumen del mensaje
3. Haz una pregunta

Una pregunta como titular o en la parte del resumen podría generar más interés de tus lectores. Esta fórmula no es definitiva, dependiendo de muchas circunstancias, pero te recomiendo mucho que la pruebes.

Preguntar en mailing masivo
4. Es recomendable que el mensaje lo envíe “Juan Perez” y no la entidad “XYZ S.A.”

Un mensaje personal puede despertar más interés que el nombre de una empresa. Toma en consideración cuál es el posicionamiento de tu nombre como marca o empresa en el público de destinatarios. Especialmente si todavía no estás en el top of mind de tu público, utiliza un nombre personal.

5. El texto puede vender más en mailing masivo que un diseño publicitario

Así es: todo ese tiempo diseñando la “mega postal” para tu mailing masivo podría ser contraproducente. Si la gente ve publicidad lo piensa 2 veces y es evidente que tú quieres vender algo. Al contrario si les envías una carta inspiradora, un mensaje redactado, podrías traer mucha más atención a tu mailing.

Adicionalmente si utilizas imágenes puedes llegar a usuarios que no tienen activadas las imágenes para emails y no verán tu mensaje.

¿Entonces tengo que enviar mensaje feo? No, la idea es que puedes trabajar en una presentación agradable de tu texto e incluso utilizar imágenes para ilustrarlo, en la medida que son “necesarias”; pero recuerda que el texto será fundamental.

6. Mientras más variado sea tu mensaje, más interés

Si el destinatario asume que ya sabe para qué le escribes, con seguridad no abrirá tu segundo mensaje.

Si envías varios mensajes al mismo público, procura que sean variados los temas, las propuestas, los aportes, para manter así el interés. Podríamos pensar también en “maquillar” ese mensaje que dice lo mismo con otras palabras, pero cuidado; si el usuario se da cuenta de que no cambia tu propuesta, sólo varía el título, no volverá a abrir tus mensajes.

7. La diferencia de aceptación entre el 1er y 2do mensaje

Un aspecto clave en el mailing masivo es evaluar cada envío. Revisa los resultados, en relación a los horarios, días y otros detalles para cuidar que tus mensajes mantenga a ese público conectado.

Aceptación de mensajes email