Oswaldo Vera; atento, con los oídos abiertos a las ideas y la cabeza procesando posibilidades. Gracias visitar mi blog, aspiro que la información que encuentres aquí te resulte útil y entretenida.
Desde el año 2000 cultivo y comparto mis conocimientos acerca de Marketing Digital, estudiando también a otros emprendedores y empresarios. Cuéntame tu caso y juntos encontraremos soluciones efectivas.
¿Quieres una historia acerca de mi?
Había una vez un niño que quería ser arquitecto, a los 18 años vendía productos de ferretería, licores, víveres y finalmente suscripciones a revistas. La atracción por la informática, el miedo a perder el tiempo estudiando psicología y la necesidad de plata, fueron trenzando un camino que combinó tecnología y ventas. Mediante cursos técnicos y auto-formación llegué a sentirme a gusto dando clases de ofimática y estudiando Marketing.
En 1998 conocí Internet; amor a primera vista. En el 99 inicié con un harén de 14 computadoras «humildemente», en un centro de cómputo a mi cargo, en la zona centro-norte de Quito, junto a mi gran amigo Diego Lastra, quien ya no está con nosotros… porque se fue a vivir a México. Con Diego parimos la primera idea de servicios relacionados con Internet «Megalink»; implementación de hardware, software y técnicas de servicio al cliente, en otras palabras «nos entregaban el dinero y les montábamos un ciber café». El experimento no maduró; la gente que tenía la plata solo quería pagar por las máquinas, conectarlas a Internet y alquilarlas para navegación y llamadas internacionales. En 2 años los negocios de los «ciber cafés» fueron aplastados por los servicios de cabinas telefónicas; el 90% de las ganancias llegaban de las llamadas y nunca se dieron cuenta. Diego y yo nos encaminamos a los servicios relacionados con capacitación y sitios Web, luego Diego se fue a especializar en seguridad informática en México. Queda entonces Oswaldo Vera, solo en la proa de su barco, bueno balsa… ok, una tablita que empujaba pataleando.
En el año 2000 me hallaba preparando Black Box Ecuador, un intento de ensalada de Marketing tradicional con Informática, para ofrecer platos nutritivos a gerentes de empresas privadas. Seguramente estaba muy adelantado a mi tiempo, o a mi país, o estaba hablando con la gente que no era, porque muchos clientes veían los sitios Web como objetos exóticos e inútiles, o me decían «ya tenemos www@hotmail».
En esta selva virgen, llena de empresas que algunas no estrenaban ni un email, empecé a alfabetizar a empresarios y construí los primeros sitios Web. En este punto conté con la colaboración de César Sandoval, buen amigo también, realizando la carpintería Html y Flash. Durante los siguientes años trabajé creando sitios Web y contenidos multimedia; experimentando permanentemente.
En 2009 pasamos de ser albañiles Web a pensar en «negocios online», pensando en la experiencia del usuario, la imagen corporativa y los modelos de negocio. Se incorporaron al equipo Claudio Muñiz, gran amigo y excelente diseñador gráfico y Juan David Palacios, programador.
Los siguientes avances fueron el posicionamiento en buscadores, la combinación de estrategias online con marketing tradicional (conocido como Blended Marketing en esos años); y en la parte de construcción de sitios pasamos a utilizar sistemas CMS hasta quedarnos con Joomla desde 2007 a 2014.
A finales de 2014 di el paso inevitable a WordPress que actualmente es la herramienta más utilizada para crear portales. En esta etapa 2014-2015 presenté Black Box Ecuador como Agencia de Marketing Digital (otra vez porque le había quitado el «Digital»); ahora corriendo entre docenas de competidores con propuestas similares. Mi elemento diferenciador: visión global de Marketing Digital; mientras la tendencias se centran en las redes sociales, no perdemos de vista que el principal protagonista de tu historia es tu sitio Web. Si mañana Facebook, Google, Linkedin, Twitter, etc… cambian las reglas del juego, tu negocio seguirá adelante.
Bueno, OK… pero ¿Para qué es bueno Oswaldo Vera?
Como lo he recreado en los párrafos anteriores, me gusta redactar 🙂 La principal capacidad que reconocen mis clientes es la generación de ideas frescas y el interés en el beneficio de su negocio.
Estoy presto a colaborar con tu empresa en materias de Marketing Digital; incluyendo Redes Sociales, Posicionamiento Web y Ofimática en la Nube.
Puedes encontrarme como Oswaldo Vera en:
¡Gracias!
Agradezco nuevamente tu interés por mi blog y te invito a revisar las ideas que periódicamente pongo a tu disposición. ¡Recuérdame tomándote un café y naveguemos juntos en el nuevo océano de posibilidades digitales!